Un poco de teoría:

Tipos de actitud sexual

Uno de los pilares de la educación sexual comunitaria e integral es el conocimiento de las actitudes sexuales.

Son los elementos que más pueden influir en la calidad de vida sexual de cada persona y en la de los otros.

Las actitudes pueden ser actitudes respecto a un mismo o respecto a los otros.

Estas pueden ser más o menos sexofóbicas, o más o menos sexofílicas, si ponemos como referentes al sexo. Pero es importante también analizar las actitudes ante la sexualidad de los otros.

El esquema trireferencial de las actitudes sexuales de E. Amezúa expone las actitudes respecto a los otros de la siguiente manera:Las actitudes normativas comportan actitudes situadas en dos pulsos entre las actitudes prohibitivas y las actitudes permisivas. Igual que las combativas, comportan actitudes situadas entre los polos de las actitudes de ataque y las actitudes de defensa. Ante estas actitudes, que comportan confrontaciones, muchas veces marcadas por las ideologías religiosas, políticas… se situarían las actitudes comprensivas, que tendrían como elementos nucleares la empatía y el cultivo.

Es decir, actitudes que tienen como uno de sus elementos fundamentales la empatía, el ponerse en el lugar del otro. Cuanto más nos abrimos hacia las realidades de la otra persona, menos tendencias hay para «arreglar las cosas» al otro, desde la propia visión exclusivamente. Los «deberías» tendrían bastante menor protagonismo y el respeto a los valores y creencias de los otros estarían dentro de estas actitudes comprensivas. Al mismo tiempo, y dentro de este respeto y empatía, se podría cultivar el hecho de ser personas sexuadas, sexuales y eróticas.

Cultivar y cultivar la sexualidad como un valor, como una oportunidad y como una capacidad, todo esto a desarrollar, dentro de las creencias y valores, que cada persona tenga.

Más entradas...

3 Consejos para aumentar tu salud sexual

3 Consejos para aumentar tu salud sexual

Solemos asociar la salud sexual solamente con la prevención de ITS y ETS, pero es mucho más. Hoy os comparto tres consejos para aumentar la salud sexual más allá de la perspectiva higienista a la que estamos acostumbradas.

leer más

0 Comments

0 comentarios